miércoles, 19 de junio de 2013

2A. ETAPA DEL PROYECTO TEOTIHUACAN

2ª. ETAPA DEL PROYECTO
(PUBLICACIÓN DE LA OBRA)


Con base en los lineamientos del convenio de colaboración firmado para la reconstrucción de las zonas arqueológicas de México y en específico de la reconstrucción de la zona arqueológica de Teotihuacan, se ha dado inicio con la publicación de este trabajo, la cual estará dirigida a todo público.


El material que se prepara se divide en cuatro grandes rubros:

  • Material para Internet 

- Videos cortos de cada una de los sitios desarrollados en el proyecto.
- Videos cortos de los enterramientos reconstruidos.

  • Material impreso
-Un libro en formato a doble carta con descripciones escritas e imágenes de las reconstrucciones tridimensionales elaboradas.

  • Material interactivo
-Un disco compacto con descripciones y animaciones de los modelos reconstruidos, propio para ser revisado en computadoras personales.

  • Un video en DVD
-Este incluye grabaciones en sitio intercaladas con recorridos tridimensionales de las reconstrucciones, donde podrá apreciarse el estado actual y las hipótesis del estado original de la zona arqueológica, considerando descripciones efectuadas con voz en tiempo real.

Por otra parte y en el marco de la reconstrucción de las zonas arqueológicas de México, se ha dado inicio con la reconstrucción tridimensional en realidad virtual de la Zona Arqueológica de Xochicalco.


LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE TEOTIHUACAN
Plan de la obra de publicación

Coordinación general

Roberto Pliego Martínez
FES Aragón/UNAM

Ignacio Rodríguez García
Dirección de Estudios Arqueológicos/INAH

Luis Alfonso González Miranda
Dirección de Antropología Física/INAH

D. I. Octavio Augusto Quiroz
D. I. Javier García Figueroa
D. I. Irán Flores Oviedo
Profesores de Diseño Industrial de la FES Aragón, UNAM


Propuesta

Entre agosto de 2007 y junio de 2009 se desarrolló la primera parte de las labores estipuladas en el Convenio de colaboración entre la Facultad de Estudios Superiores Aragón y el Instituto Nacional de Antropología e Historia: Reconstrucción virtual de las zonas arqueológicas de México. Caso Específico Teotihuacán, que consistieron en la elaboración de más de 600 archivos electrónicos con reconstrucciones virtuales de varias unidades arquitectónicas, enterramientos y objetos cerámicos de Teotihuacán.


De acuerdo con el Convenio, las labores informáticas para crear los archivos corrió a cargo de personal de la FES Aragón, con base en la información y asesoría aportadas por personal del INAH.

Para continuar con lo estipulado en el Convenio, ahora se propone la elaboración de un libro y un disco con imágenes fijas y en video (DVD) que contengan algunos de los archivos mencionados (acompañadas con textos explicativos de las mismas) para dar cuenta de los resultados de las labores y ofrecer nuestras propuestas acerca de cómo debieron verse las unidades arquitectónicas de Teotihuacán en su época de esplendor, incluyendo reconstrucciones de pinturas murales. Así mismo, se incluirán reconstrucciones y textos sobre algunos sistemas de enterramiento de la época teotihuacana, a fin de dar a conocer algunas de las costumbres mortuorias de esa sociedad; también presentaremos imágenes de objetos cerámicos para mostrar algunos utensilios en uso en la época, y ciertos aspectos de la concepción plástica teotihuacana expresados en la cerámica.


El libro propuesto es de gran formato (doble carta: 27 x 42 cm) a fin de mostrar con calidad las imágenes elaboradas a color, y permitir al lector apreciar los detalles de las mismas. Por su parte, el disco contendrá archivos con recorridos virtuales, películas breves, algunas imágenes fijas, y textos escritos y narrados que acompañen las imágenes y complementen el texto del libro.



Justificación



Desde luego, el objetivo del Convenio fue aplicar tecnologías informáticas a la reconstrucción de Teotihuacán para visualizar cómo pudieron verse los edificios que conformaban la ciudad. Con la idea gráfica que dan las imágenes informáticas, el público en general tendrá una mejor percepción de lo que fue la ciudad teotihuacana, más allá de la observación de las ruinas y muros de piedra desnuda que conforman la Zona Arqueológica. Esta mejor percepción es la meta final que pretende alcanzar el Convenio, para que la población nacional y extranjera conozca adecuadamente algunos aspectos de Teotihuacán y, a través de este conocimiento, pueda apreciar mejor el patrimonio cultural de la nación y con ello concientizarse y participar en su protección y difusión.



Por otra parte, el trabajo de elaboración de archivos fue un fructífero encuentro interdisciplinario e interinstitucional, en el que dos entidades dedicadas a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, conjuntaron esfuerzos y voluntades para producir un resultado que tendrá un benéfico impacto en el conocimiento del legado arqueológico de México. Interdisciplinariamente, el proyecto resultó provechoso para alumnos de Arquitectura, Diseño Gráfico y Pedagogía de la FES Aragón, mientras que para Arqueólogos y Antropólogos físicos del INAH resultó un grato ejercicio donde fue necesario poner en términos claros las ideas e hipótesis que actualmente se tienen sobre Teotihuacán.


La experiencia obtenida en este trabajo será bien aprovechada por alumnos de la FES Aragón y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y sin duda sienta bases sólidas para el empleo de las tecnologías de la información en la descripción, interpretación y difusión de la patrimonio arqueológico. Cabe notar que el caso de Teotihuacán es el primero de esta colaboración, y que el Convenio prevé su aplicación a otras zonas arqueológicas; al momento, existe la posibilidad de que bajo el mismo Convenio se haga un trabajo semejante en Tula. Y no podemos dejar de lado que, para los egresados de la FES Aragón, el aplicar su preparación escolar a labores relacionadas con temas antropológicos amplía su esfera de trabajo y les permitirá una mejor salida laboral.

Estructura del libro

A continuación se enumeran algunos incisos que se abordarán al desarrollar el libro, con algunas anotaciones que se indican para la mejor realización del mismo.

1.      PREÁMBULO

a.         Antecedentes: la idea original del arquitecto Pliego.

b.         El Convenio: alcances, obligaciones, clausulado.

c.         Participantes: maestros, asesores, alumnos, conferencistas.

d.         La problemática de la interdisciplina: diferentes lenguajes profesionales: la
necesidad de cursos introductorios.

e.   Destinatarios de la obra: público en general, alumnos de Antropología, Antropólogos profesionales, alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial.

f.      Créditos: instituciones y dependencias, maestros y alumnos de la FES instructores de los cursos introductorios, asesores.

2.      INTRODUCCIÓN

a.         La FES Aragón

- Docencia e investigación.
- La División de Humanidades y Artes.
- La Carrera de Arquitectura.
- La Carrera de Diseño Industrial.

b.         El Instituto Nacional de Antropología e Historia

- Investigación, conservación, difusión y docencia.
- El patrimonio cultural y la identidad nacional.
- La antropología y la historia.
- Arqueología y antropología física.
- Las zonas arqueológicas.

3.      TEOTIHUACÁN

a.         Visión general histórica y antropológica: Línea del tiempo nacional y mundial

- Periodificación de la etapa prehispánica de México.
- Crisol y fuente de tradiciones culturales.

b.         Panorama urbanístico y arquitectónico

- Planeación y desarrollo de la ciudad.
- Orientación astronómica.
- Trazo ortogonal.
- Épocas constructivas.
- Sistemas constructivos.

c.         La pintura mural

- Aplanado y estucado
- Contenido simbólico
- Iconografía

d.         Los sistemas funerarios

- La población.
- Costumbres funerarias.
- Sistemas de enterramiento.
- Procesos taxonómicos.
- Las ofrendas.
- Asociación arquitectónica.
- Glosario.
- Elaboración de archivos informáticos (texto de los profesores Oviedo y Quiroz).

e.         La cerámica

- Formas y funciones generales.
- Cerámica y periodificación.
- Cerámica ceremonial y cerámica doméstica.
- La cerámica como recurso plástico.
- Asociación arquitectónica.
- Elaboración de archivos informáticos (texto de los profesores Oviedo y
Quiroz).

4.         LAS UNIDADES ARQUITECTÓNICAS

a.         Elaboración de archivos informáticos (texto del Arq. Pliego)

b.         Pirámide del Sol (enterramientos)

c.         Pirámide de la Luna con su plaza (enterramientos).

d.         Zacuala (pintura mural)

e.         Conjunto Plaza Oeste (sistemas constructivos, cerámica y
enterramientos).

f.          Área del Quetzalpapálotl (pintura mural, enterramientos)

- El Palacio de Quetzalpapálotl.
- Caracoles Emplumados.
- Patio de los Jaguares.

g.         La Ciudadela (enterramientos)

- Templo de la Serpiente Emplumada.
- Conjunto C.
- Conjunto anexo al D.
- Conjunto E.

h.         La Ventilla (enterramientos, pintura mural)

- El concepto de barrio.
- Tres etapas constructivas.

i.        Tetitla (pintura mural)

- Cinco etapas constructivas.

5.      CONCLUSIONES

a.         Importancia de la conservación y difusión de Teotihuacán para la identidad nacional

- La importancia del estudio de la historia para consolidar la identidad nacional.
- La importancia de la historia en los libros de texto de la niñez y la juventud.

b.         Aportaciones del proyecto

- Problemas y soluciones encontradas.
- Imágenes realizadas con base en las mejores hipótesis actuales.
- Reconstrucciones virtuales realizadas con máximo detalle con base en
planos de excavaciones realizadas por antropólogos físicos y arqueólogos.
- Imágenes creadas con asesoría puntual de investigadores teotihuacanistas.
- Nuevas opciones laborales para Arquitectos y Diseñadores Industriales.
-Uso de tecnologías informáticas para mejorar la didáctica de la Antropología Física y la Arqueología.
- Uso de tecnologías informáticas para evaluar hipótesis de trabajo en la interpretación de sitios arqueológicos.

Estructura del disco DVD

Cabe hacer notar que la estructura del disco estará sujeta al desarrollo y contenidos concretos del libro, a fin de mostrar en este, aquél material que no esté presente en el libro antes mencionado. Desde luego, los recorridos virtuales y las imágenes interactivas serán el núcleo del DVD. En general, las unidades arquitectónicas se presentarán siguiendo la secuencia del libro, uniformando la información de cada unidad de acuerdo al siguiente esquema:

1.         Ubicación en la Zona Arqueológica

2.         Probable función

3.         Temporalidad

4.         Plantas arquitectónicas

5.         Fachadas

6.         Perspectivas

7.         Detalles arquitectónicos

8.         Enterramientos
- Tipo y clase
- Posición
- Características taxonómicas
- Ofrenda

9.         Pintura mural

10.       Cerámica

11.       Videos (en su caso)

Cada imagen llevará su respectivo pie, y en el caso de los videos se incluirá una breve narración de voz por parte del especialista, el cual puede o no salir en un recuadro.

Actividades complementarias

Se pretende establecer una página web que muestre los productos del Convenio así como los avances en el desarrollo de la obra. Dicha página servirá como un medio de vinculación para difundir la experiencia de nuestras labores, así como para recibir comentarios y sugerencias de público interesado en proyectos semejantes. De especial atención será la comunicación con alumnos y maestros de las carreras de Antropología Física, Diseño Industrial, Arquitectura y Arqueología.

Así mismo, continuará la presentación de conferencias ante público interesado y la concesión de entrevistas a medios de comunicación.

Construcción de nuevos sitios en internet

A partir del mes de marzo de 2013, se han venido construyendo dos nuevos espacios informativos de estos proyectos, uno traducido al inglés y otro al francés, debido a que hemos detectado interés por visitantes extranjeros a este sitio virtual, tanto del norte de América, como de Europa.

Esperamos tenerlos listos a finales del mes de junio de 2013.

Mayores informes:

 

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