miércoles, 19 de junio de 2013

PRIMEROS AVANCES 2A. ETAPA

La elaboración del material para la publicación de los modelos reconstructivos de la Zona Arqueológica de Teotihuacan se ha desarrollado paulatinamente desde las siguientes vertientes:

- Publicación gráfica.- Mediante un libro, el cual se ha descrito con anterioridad, donde el avance incluye los aspectos relativos a los procedimientos técnicos de reconstrucción arquitectónica, de los sistemas constructivos, de los entierros, de la pintura mural y de la cerámica. Así mismo, se ha dado avance con la elaboración de material gráfico que se conformará como una parte fundamental de esta publicación, donde el uso de imágenes de la reconstrucción hipotética es relevante, con lo que el lector podrá contar con una idea mucho más amplia  de algunas de las características de esta antigua urbe.

Ejemplo de una página que muestra representaciones hipotéticas
del Templo de la Serpiente Emplumada
y la pirámide adosada en el Conjunto de la Ciudadela.

- Disco interactivo.- Se han elaborado una serie de archivos que incluyen principalmente animaciones que muestran en el caso de la arquitectura, algunas de las estructuras de mayor importancia enclavadas en los conjuntos reconstruidos, como el Templo de la Serpiente Emplumada en la Ciudadela, los templos de los conjuntos habitacionales del Barrio de la Ventilla, los templos y aposentos que aún presentan vestigios de la pintura mural en Tetitla, entre otros casos. En el caso de los entierros, principalmente animaciones individuales y de colectivos.

- Video para DVD.- Este material tendrá las características propias de un documental, donde se integrarán grabaciones en sitio en las que participan investigadores que explican brevemente los aspectos más importantes de la zona, con recorridos virtuales, de tal forma, que el espectador tendrá una versión fidedigna y especializada inicialmente y comprenderá con mayor significatividad los espacios que fueron construidos en su momento, a partir de hipótesis que surgen de investigaciones reconocidas.

Los avances, se han logrado con la participación del Taller de Televisión de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, que con el apoyo de alumnos prestadores de servicio social de la Carrera de Comunicación y Periodismo (División de Ciencias Sociales), han llevado a cabo una serie de sesiones en sitio, incluyendo grabaciones desde un globo aerostático, de las cuales se presentan algunas imágenes a continuación:








El equipo de trabajo ha realizado grabaciones en los siguientes sitios:
- La Ciudadela
- Conjunto Plaza Oeste
- Pirámide del Sol
- Pirámide de la Luna
- Quetzalpapalotl
- Templo de los Caracoles Emplumados
- Patio de los Jaguares

Para finalizar con los siguientes espacios:
- Barrio de la Ventilla
- Palacio de Tetitla
- Palacio de Atetelco
- Palacio de Zacuala

Videos para internet.- Este material incluirá animaciones cortas (máximo 30 segundos) de todos los espacios reconstruidos, así como de entierros y cerámica. Se desarrollan a partir de animaciones integradas entre sí, brindando al observador nacional y extranjero, recorridos que le permitirán de forma rápida conocer el trabajo elaborado. Para tener acceso a este material, debe ingresar a la pestaña de "VIDEOS" que se localiza en la parte superior de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario